lunes, 29 de enero de 2007

El supermercado del turismo, algunas perversiones o el gusto por nada............Y después del turismo?

Por: Camilo Restrepo Ochoa



“I’m all lost in the supermarketI can no longer shop happilyI came in here for that special offerA guaranteed personalityI wasn’t born so much as I fell outNobody seemed to notice meWe had a hedge back home in the suburbsOver which I never could see”

Lost in the supermarket, The Clash


Imaginemos, por un momento, que la canción de The Clash, sucede en la ciudad, fuera del supermercado (si se sale alguna vez de este?) y que el protagonista de esta es un turista o muchos turistas.

Primera "imagen"

Un grupo de gente compra guías turísticas, navega en Internet, llama a sus amigos para pedir información y anécdotas de sus experiencias de viaje. Se establecen itinerarios, se decide a donde ir y que ver, basado en las fotos que ven. Un tour se gesta.

Segunda "imagen acción"

Un grupo de gente, va de un lado para otro en cualquier calle de cualquier ciudad en
cualquier parte considerada de interés turístico. (Todavía existen lugares que no lo son).

Tercera "imagen acción"

Unos minutos después pasa otro grupo de gente, igual pero diferente, son diferentes
físicamente, pero hacen y llevan lo mismo.

Cuarta “imagen acción”

En su indumentaria, comportamientos y artículos a todos les cuelgan por todas partes de su cuerpo: libretas, morrales de espalda, cámara digital, bolsas de compras, gafas oscuras, botella de agua mineral, pantalones cortos, zapatos "ligeros" y un mapa o muchos mapas.

Fundamental: un itinerario.

Amorfos y homogéneos

El grupo de gente tiene dos maneras de conformarse y de reconocerse:
Es amorfo y homogéneo a la misma vez. Amorfo como grupo colectivo y homogéneo como individuos. Los sujetos de nuestra narración llevan un mapa, un mapa, el cual es doblado, redoblado y desdoblado constantemente es decir un itinerario de ciudad, imagen congelada y como tal ruta de comportamiento y de mirada.

Perversión.

PERVERTIR
(Del lat. pervertere).
#1. tr. Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. U. t. c.
prnl.
#2. tr. Perturbar el orden o estado de las cosas.
Doblar: 1. tr. Aumentar algo, haciéndolo otro tanto más de lo que era.
2. tr. Volver una cosa sobre otra. U. t. c. intr. y c. prnl.
Redoblar: 1. tr. Repetir, reiterar, volver a hacer algo
Desdoblar: 1. tr. Extender algo que estaba doblado. U. t. c. prnl.
2. tr. Formar dos o más cosas por separación de los elementos que suelen estar
juntos en otra. U. t. c. prnl.

Doblar – Des doblar – Re doblar

(Del lat. duplāre, de duplus, doble).
1. tr. Aumentar algo, haciéndolo otro tanto más de lo que era
2. tr. Ser o tener el doble de edad que alguien o algo.
3. tr. endoblar.
4. tr. Aplicar una sobre otra dos partes de algo flexible.
5. tr. Volver una cosa sobre otra. U. t. c. intr. y c. prnl.
6. tr. Torcer algo encorvándolo. U. t. c. prnl.
7. tr. Inclinar, inducir a alguien a que piense o haga lo contrario a su intento u opinión.
8. tr. En la bolsa de valores, prorrogar una operación a plazo.
9. tr. Pasar a otro lado de una esquina, cerro, etc., cambiando de dirección en el camino. U. t. c. intr.
10. prnl. Ceder a la persuasión, a la fuerza o al interés. U. t. c. intr.
11. prnl. Dicho de un terreno: Hacerse más desigual y quebrado.
~ por él, o bien pueden ~ por él.

Doblan, redoblan o desdoblan aquellos caminantes, un mapa de la ciudad o la ciudad misma? o por el contrario lo que es constantemente pervertido en su uso, movilidad por la ciudad y fluidez es el origen de las exquisitas instrucciones de comportamiento turístico, es decir, el espacio donde tan agitadamente se converge para "conocer" o para "constatar" la ciudad que es visitada?

Consideremos esta desviación de otra manera..........

......... Aumentan los turistas la ciudad, haciéndola otra mas de lo que era? La vuelven como si fuese una cosa sobre la otra, de manera repetida y reiterada, extendiendo lo que estaba doblado para formar un espacio a partir de la separación de sus elementos que solían estar juntos?

Per Versiones

Y después del turismo?

Espacios cuyo uso asignado ha sido deformado. La ciudad por los turistas?

...... Aumentan los turistas la ciudad (1), haciéndola otra, más de lo que era(2) ? La vuelven como si fuese una cosa sobre la otra, de manera repetida y reiterada, extendiendo lo que estaba doblado (3) para formar un espacio a partir de la separación de sus elementos que solían estar juntos? (4)

1. El turista registra el paisaje a través del fluir, convirtiendo su paso en no lugares.
Cuando se es turista se busca la experiencia del lugar “maxificado o masificado” y todo se dispone para ser así, allí todo es permitido, incluso el hecho de ser robado o el “perderse” debe ser “divertido“. Cualquier situación en cualquier lugar es susceptible de fotografiarse y como tal en esa acción (la acción de registrar) su manera de relacionarse con la ciudad cambia. Su mirada magnifica lugares, e hiperestimula acciones urbanas, su fluir acelera el comercio, el desarrollo urbano y la construcción de la ciudad como imagen. La ciudad por mostrarse se exagera a si misma, se exagera su historia, se excede en su imagen. Debe ser vista, fotografiada y visitada, debe llamar la atención.

2. Al aumentarse, exagerarse, la ciudad se hace otra. Las ciudades ya no solo se
organizan o estructuran a través de su tejido físico. Estas ya no se pueden explicar solo en términos convencionales tales como: densidad puntual, o usos del suelo como algo estático. La movilidad ha proporcionado nuevas maneras de estructurar, habitar o
densificar la ciudad.

La hiper movilidad al interior de la ciudades y la atracción constante de nuevos
individuos a estas hace que el espacio urbano sea paradójicamente un foco simultaneo de concentración y dispersión de actividades. En casi todas las ciudades del planeta, la hiper movilidad ha hecho que la ciudad sea entendida como un lugar liquido, escurridizo y cambiante, lo que por ende ha hecho que sus estructuras sean inestables, variables, cambiantes y se le demande a estas la capacidad de ser múltiples.

3. Dentro de esta dinámica, la ciudad, ha adquirido un valor diferente en las ciudades, pues los sitios que en algún momento tenían valor solo para los habitantes locales, (o en algunos casos, lugares sin valor) de repente se exponen como productos en vitrinas para ser reconocidos por flujos de turistas, y a su vez instaurados en un sistema de “tours” de alcance global. Dando valores a sitios que para los habitantes locales no existían, o incluso desarrollando nuevas referencias espaciales y hasta nuevos lugares[1]. La velocidad con la que se produce el turismo, no da tiempo para pensar la ciudad, planificar o recomponer ciertas áreas de influencia del interés turístico. Y se prioriza la construcción de una imagen global sobre las necesidades locales.

4. Que historia escribe el turismo? Ya el departamento de monumentos o conservación
histórica no es autónomo, no es quien decide que se conserva o que es de valor histórico urbano, un nuevo actor del contexto urbano simplifica y a su vez complejiza dicha actividad y lo lleva a cabo a través del consumo de imágenes a través de : “el turista” y su maquina: "el turismo".[2]

.... O el gusto por nada

El viajero ya no existe, aquel del siglo XVIII y XIX, ha desaparecido, pues este viajaba a ver que encontraba, era un viaje lleno de incertidumbres, no había tiendas, y como tal el souvenir era algo valioso, pues era un objeto casi único y su viaje era para explorar. Ya no existen viajeros. Así como no hay ex turistas, ex poetas o ex presidentes, el turista nunca deja de serlo. El turista es habitante de la ciudad que visita así como de su ciudad de origen, pues las ciudades en su afán por ser turística se diluyen en imágenes, rebajas.
Y las “renovaciones urbanas” han cambiado su dinámica, ya la distinción entre visitante y residente es pequeña, solo es un cambio de papel, que se ajusta a su condición geográfica de localización. Pues cuando estos retornan a su lugar de origen, en la mayoría de los casos, participaran de la misma dinámica que los ha llevado de un lugar a otro, a ver lo mismo pero distinto, el gusto indefinido, por nada, pues desde que sea divertido, no vale la pena entrar en debates de gusto o estética. De visita son atendidos en hoteles, casinos, tiendas, puertos, aeropuertos. En su lugar de residencia, atienden a visitantes iguales a
ellos pero distintitos, llenos de atavíos, con exceso de sol, en manadas, cambian de papel, y en este intercambiar papeles de manera rápida, casi inmediata, como nos lo permiten los medios, ya todos somos turistas, que confundimos nuestros lugares con el lugar de los otros. Es el turismo un largo e impredecible "performance"? que se define así mismo por su constante repetición, de rutas, acciones e imágenes?

Ultima "acción"

El viaje ha terminado, los turistas se reúnen en casa, con sus amigos, se reúnen para
recordar aquellos días divertidos y emocionantes, intercambian sus anécdotas,
reconstruyen el viaje. Observan e intercambian las fotografías......... las fotos, al rotar entre tantas manos se han confundido, ya no es posible saber quien tomo cual foto........ pero no, no es un problema, todos tienen las mismas fotos, en la misma posición, en los mismos lugares, estas coinciden con las fotos de las guías.
Si, han logrado su cometido, el viaje fue divertido, han constatado por ellos mismos las imágenes que los llevaron a viajar. Y son las mismas fotos pero diferentes, los mismos lugares, diferentes cuerpos.


[1] En el caso de Chiapas en Méjico el cual por la difusión mediática que ha tendido el “Sub comandante Marcos”, este sitio se convirtió en centro de atención mundial, y hoy en día es sitio turístico para muchas personas, (turismo de caridad europeo o americano). Convirtiendo en sitio turístico lo que no era. Y a su vez señalando un lugar y una problemática que muchos Mejicanos desconocían. (Como un problema local, se convierte en algo de interés global) O en el caso de Poble Nou (Barcelona) siendo este barrio un barrio tradicional obrero
barcelonés, donde el proceso de desarrollo urbano ha llevado a cientos de familias a desplazarse a otro sitios de la ciudad porque su barrio en el proceso de gentrificacion y de “adecuación” turística les ha cambiado su modelo económico familiar y como tal ya no pueden pagar lo que pagaban por vivir allí.

[2] ¿ Como para poder desarrollar nuevas áreas urbanas y volverlas atractivas turísticamente, se desarrollan estrategias de omisión o de demolición de lugares históricos? los cuales por el hecho de estos no presentar una “imagen” presentable en la estética global, son eliminados de la estructura urbana y se ejecuta una serie de planes de “desarrollo”?
Si es este tipo de desarrollo lo que la nueva ciudad requiere? o es necesario construir una imagen idílica, romántica, bohemia, de ciertas áreas de la ciudad para que estas zonas se conserven? es el turismo el mayor conservacionista urbano de la actualidad?
La necesidad de tener o participar de las imágenes globales, hace que se tomen decisiones locales que interfieren con grupos culturales históricos, (RESIDENTES TRADICIONALES) dando a la ciudad un cambio en su lectura, ya no una lectura tradicional: La ciudad como imagen de consumo antes que como lugar de habitación.

Bajo que idea o noción de historia se construye la ciudad que pretende insertarse dentro de una dinámica global?

No todas las ciudades tienen esa pretensión en la construcción de sus infraestructuras, pues, algunas por su marginalidad geográfica, su situación política o económica, no participan de ese tipo de directrices de desarrollo urbano. (ciudades en conflicto, ciudades "de provincia")

2 comentarios:

Diana dijo...

Me gustaria primero que todo, sugerir que si se citan textos en inglés o en otro idioma, tomarse el trabajo de traducirlo, ya que me parece poco flexible asumir que los visitantes y contribuyentes de este blog saben inglés, segregando de este modo, el conocimiento a transmitir, para quienes no dominan este idioma( limitando la flexibilidad de este medio, que a mi parecer es muy flexible, e ironicamnete en un blog donde se habla de flexibilidad).
Aparte de eso, me parece muy valiosa la comparacion del ciudadano (en su lugar natal) como turista, en el sentido que ambos por razones diferentes no ven la ciudad:el habitante por acostumbrarse a su itinerario monótono termina enceguecido por la cotidianidad; y el turista por ser sometido a visitar sitios historicamente importantes , termina por no conocer la misma , ¿por que no realizar una guía turistica de sitios deprimidos en la ciudad? allí es donde se podría conocer y entender lo que es dicha ciudad contemporaneamente.
Me gustó tambien, cuando se habla del turista como persona poco objetiva en cuanto a la estética de la ciudad, ya que dejandose llevar por el éxtasis y la emoción de conocer un lugar lugar nuevo, si se divierte, entonces la ciudad es bonita, confundiendo lo agradable con lo bello.
Me gustó tambien la reflexión sobre el cliché de que si el turista posee las mismas fotos que estaban impresas en la guía turística, entonces si se divirtió y logró su cometido como turista.

Me parecen valiosas las reflexiones e interesantes como punto de partida de una investigación, teorización o proyectuación.

Anónimo dijo...

Lo que me preguntaría tal vez es, si hay forma de conocer una ciudad, entonces cuales sería los parámetros para poder conocerla, por que de cierta forma la ciudad cuenta con problemas distintos, y por ende el problema cultural sería tal vez agravio con el cual el turista conoce la ciudad. O no se tal vez pueda exitir un turista que pretenda conocer la ciudad haciendo vistas aeres, esta este turista de verdad conociendo la ciudad? de que manera entonces se podría conocer una ciudad realmente?. Tendía entonces el turista tener que convertirse en habitante, para poder tener más "tiempo" ya que si pensamos en el tiempo, el turita tampoco cuenta con mucho de este para poder conocer una ciudad.