-En sus líricas manifiesta, defiende y propaga sus gustos y pasiones.
-En medio de sus viajes ha tenido la capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a diferentes culturas, países, religiones, idiomas, razas y movimientos revolucionarios de izquierda.
EL PARKOUR - EL FENÓMENO DE VIVIR SALTANDO
- Puede ser practicado en el espacio público, en interiores de edificios o en espacios naturales.
- Deben superar todos los obstáculos, de la manera más rápida, fluida y técnica posible con la única herramienta del cuerpo humano.
- Una regla en el parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”. Parkour es la auto superación del ser; no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningún tipo de vandalismo, ni de competencia.
- Lo ideal es sobrepasar todo aquello que se pueda, evitando el camino normal.
- El Parkour no es sólo un deporte de alto riesgo, sino que es casi una filosofía de vida, “es como evadir la realidad".
LA CALLE...UN ESCENARIO FLEXIBLE
- Lugar de gran intercambio económico, social, cultural.
- Flujos vehiculares y peatonales…gente que pasa y que probablemente no se volverá a ver nunca más.
- Diversidad, Heterogeneidad, Relación entre individuos y colectivos diferentes.
- Cambio constante de personajes, actuaciones cambiantes, elementos y técnicas diferentes.
- Personas de diferentes estratos, de diferentes estados económicos, de diferentes lugares, de las ciudades y de los campos.
EL SATELITE COMO SISTEMA FLEXIBLE- Un satélite artificial se puede definir como cualquier objeto puesto en órbita alrededor de la Tierra con gran variedad de fines: científicos, tecnológicos o militares. Son capaces de recibir una señal proveniente de una estación terrena transmisora y retransmitirla a cualquier lugar del mundo.
- Los sistemas de satélites no dependen de líneas y conexiones físicas montadas a lo largo de la superficie de la Tierra, sino de estaciones terrenas ubicadas en diferentes lugares, cuyo costo, para su puesta en operación es mucho más bajo que construir una carretera.
¿POR QUÉ SE LLEGÓ AL NOTICIERO?
Después de haber analizado a Manu Chao, el Parkour, y la calle como escenario, llegamos a una cuarta opción, el Satélite.
El satélite como territorio de la flexibilidad es un campo muy general; además de ser un sistema altamente tecnológico, implica también costos muy altos y es un objeto intangible, que está localizado en espacios donde los seres humanos no podemos habitar.
Identificamos características particulares de los cuatro casos de estudio, Manu Chao se adapta a diferentes situaciones, culturas, idiomas, razas y religiones; el Parkour se relaciona con los diferentes espacios de una ciudad o de un espacio natural, la calle como escenario intercambia diferentes acontecimientos y actividades del espacio público y el satélite es el sistema que interconecta el mundo recibiendo y transmitiendo todo tipo de información.
El noticiero además de ser un medio informativo nos comunica acerca de los diferentes acontecimientos de nuestra ciudad, departamento, país o continente, posee las características de los anteriores casos de estudio: intercambiar, informar, adaptar, interconectar y relacionar diferentes situaciones y acontecimientos del mundo; y es un medio que presenta variadas secciones para personas con gustos y pensamientos diferentes.
-Teleantioquia: lo mejor para entendernos.
-Caracol: noticias cuando quiera y donde quiera.
-Telemundo: en el que usted confía.
-El mundo al instante: el mundo al instante
-CM&: la noticia
-CNN: aunque estes de salida, no tienes que desconectarte, lleva cnn a donde quiera que vayas.
-CNN: está pasando, lo estas viendo.
-CNN: es lo que necesitas saber siempre.
-Primer impacto: en alerta.
-Al rojo vivo: al rojo vivo
1. ¿QUIENES PARTICIPAN EN UN NOTICIERO?
Las estructuras de los noticieros en general en nuestro país son muy diferentes. Los canales privados por ejemplo: trabajan de una forma con un método, los canales nacionales tienen otra manera otro método, otras maneras de hacer las cosas. Los regionales por lo general que son de los que mas tengo conocimiento funcionan básicamente de la siguiente forma: en horas de la mañana se reúne un consejo de redacción donde están invitados todos los periodistas y ahí se plantean las diferentes temáticas que van a haber en ese momento para el noticiero, por ejemplo: en deportes se plantea las noticias mas importantes, política lo hace de la misma manera, todas las líneas editoriales del noticiero plantean las noticias y se da el enfoque desde el concejo de redacción, ¿como así que el enfoque? El enfoque es lo que se va tratar, se va hablar a quien se va a entrevistar, se hacen exposiciones de carácter técnico para mirar si se van hacer en directo o en diferido, falso directo y una serie de cuestiones técnicas que se van a incluir en la emisión.
Definida la temática del noticiero, se hace la producción en si, entonces cada uno de los periodistas tiene asignado su camarógrafo y su asistente. El periodista se encarga de encontrar los contactos para las entrevistas y así hacer las grabaciones que se requieran.
En el momento de la grabación normalmente están el periodista, el camarógrafo y el asistente, esté es el equipo básico de producción que van al cubrimiento de una noticia.
De acuerdo a lo que se haya dispuesto en el concejo de redacción; si va ser en directo, iran otros equipos adicionales por ejemplo una microondas, un sistema satelital
(flee-away) depende lo que se haya estipulado en el concejo de redacción y de la manera como se va a desarrollar esa noticia. Posteriormente si la noticia no es en directo, si no que se va a editar, el periodista llega con su material y hace un proceso de visualización y de pietage, hace una edición con un editor para hacer el montaje. Hay mucha compatibilidad en el equipo de producción, casi siempre se asigna la misma entrevista al mismo camarógrafo para que se entiendan a lo largo de todo el trabajo y lo mismo sucede con el editor. Hay un gran número de personas que están involucrados, entre ellos: el editor periodístico, jefe de redacción, los periodistas, los editores, camarógrafos, asistentes, recepción comercialización y ventas. Un ejemplo especifico podría ser el noticiero al medio día, llamado HORA TRECE lo hace la productora llamada Quanta Televisión, emitido desde TELEANTIOQUIA, entonces en el momento de la emisión hay unos camarógrafos, un coordinador de piso, asistentes, técnicos, productor, coordinador de emisión, sonidistas, PTR, etc todo ese personal lo pone Teleantioquia encargado de la emisión.
RCN tiene toda la planta con sus propios estudios y en el mismo canal. En Antioquia funciona diferente, es una productora de televisión que ha ganado la licitación del noticiero, se encarga de hacer el noticiero pero es emitido desde Teleantioquia que tiene sus propios equipos y personal para la emisión.
2. ¿COMO FUNCIONA UN TELEPROMTER?
Es un dispositivo o pantalla que se adhiere a la cámara, esta directamente en la línea de la lente, es como un espejo que refleja una pantalla que tiene un texto. Hay telepromters manuales, se pone el libreto de la noticia y lo vas subiendo, y la persona lo va leyendo. Últimamente están utilizando un computador que se refleja en ese espejo que esta conectado directamente en la línea del lente y la persona simplemente con el Mouse o barra espaciadora lo va subiendo y lo va leyendo, como queda en la misma línea uno no se da cuenta que esta leyendo, cuando la presentadora se nota que esta leyendo es por falta de destreza pero la mayoría de los noticieros nacionales y privados los usan, en Antioquia se utiliza muy poco el medio. En la mayoría de los noticieros de aquí los presentadores se memorizan las noticias, algunos exigen el promter por que les ayuda a tener una guía de lo que se esta presentando (link o presentación).
3. ¿QUE PASA EN CASO DE QUE SE DAÑE EL TELEPROMTER?
La idea es que los presentadores también se aprendan las noticia en caso que se dañe, se apague, o el operador se descontrola, o se atrasa la línea de lectura, o dan una ordene desde el master y el telepromter tiene otra noticia montada, pueden pasar muchas cosas pero el presentador en ese caso debe ser muy hábil para improvisar y poder salir bien con la nota y no caerse al aire porque los noticieros son en directo no son pregrabados, por disposición legal tiene que ser en directo, los presentadores que están en estudio están en directo pero las notas son grabadas a lo largo del día, por ejemplo si hay un noticiero al medio día, la noticia tiene un desarrollo en ese momento y si es el noticiero de las diez de la noche la noticia ha evolucionado, entonces durante la tarde se conseguirán mas redacciones, testimonios, imágenes para volver a editar o darle un enfoque diferente con la misma imagen que se tiene. También algunas notas son en directo por ejemplo: “El día sin carro en Bogota” los noticieros nacionales o privados que tiene muy buena tecnología se van para el centro de la ciudad, conectan una antena que se llama flee-away que va al satélite y permite conexión en directo “en este momento nos encontramos en tal lugar”, “miremos que piensa la gente sobre la nueva medida del alcalde”. Entrevistan a la gente en directo y muchas veces lo falsean también con disposiciones técnicas más complejas.
Hay dos técnicas, la primera es el apuntador. El apuntador es un audífono que se pone el periodista en el oído y desde adentro hay un coordinador de emisión que le da ordenes muy claras, precisas y cortas “vamos a comerciales”, “vamos con la nota cinco” ciertas ordenes que ellos entienden por el trajín del diario vivir del noticiero, tu no puedes decir muchas cosas porque las personas se enredan, por lo tanto tienes que decir palabras claves y puntuales.
Te pueden dar datos en vivo y en directo, la presentadora se encuentra hablando y le pueden decir por el apuntador que hable de otra cosa. Ese es el sistema de apuntador.
Se puede establecer comunicación entre el master y el estudio por medio del coordinador de piso. En el estudio a parte de los camarógrafos hay un coordinador de piso que se encarga de transmitir las ordenes desde el estudio al master por ejemplo: un presentador tiene una duda x, esa duda se la transmite al coordinador de piso y este con un sistema de intercomunicación puede hablar con el master y dar la recomendación que da el periodista o presentador en ese momento. En directo también se utiliza mucho la comunicación vía celular, ponen el celular y solo se transmiten la información desde el master con los periodistas. Utilizan el celular como medio de comunicación con el periodista que le permita tener mayor fluidez en el momento de estar presentando. Todo es muy medido, controlado para evitar las fallas humanas y técnicas.
5. ¿COMO VISTEN LOS PRESENTADORES?
Depende el set del noticiero, si el set permite ver los pies del presentador, necesariamente ellos tiene que vestir elegante, cuando el set esta tapado por una mesa los presentadores están vestidos formalmente de la cintura para arriba, la cámara no muestra eso por que hace planos muy cerrados, planos medios abiertos, o primeros planos abiertos que son los planos básicamente que se manejan y que no alcanzan a coger a los presentadores de la cintura hacia abajo.
La flexibilidad debe existir dentro de los noticieros permanentemente, es una de las características de la televisión, muchas veces el televidente se empieza a habituar con cierto tipo de presentadores y secciones del noticiero. Por lo tanto lo que se puede hacer es variar, insertar cosas nuevas y mirar que es lo que le esta gustando al publico. Permanentemente se consulta el rating, la sintonía, la competencia.
Entre las cadenas privados se trata de competir en programación ya que hacen parte del mercado, es un negocio dado por la oferta, la demanda y todo lo demás.
En los noticieros hay una flexibilidad casi permanente por esto siempre están leyendo que es lo que quiere el lector, por lo general hay una estructura básica, pero hay estilos, cosas permanentes en los noticieros.
7. ¿UN NOTICIERO FUNCIONA MEJOR SI EL PUBLICO TIENE UNA MAYOR INTERVENCIÓN?
Si, la televisión tiene que llegar allá, una interactividad permanente entre el televidente y el medio en si. Se trata de hacer esfuerzos en ese sentido, por ejemplo RCN habla del CAZANOTICIAS “donde el reportero es usted” el televidente tiene la posibilidad de hacer su propia noticia, convertirse en reportero y esa es una forma de participación. ELIGE LA NOTICIA DEL DIA, donde la gente elige la noticia en la cual esta mas interesado, las llamadas en las horas de la mañana cuando hay algún invitado que habla sobre un tema específico. Estos son temas de actualidad que están muy en relación con los televidentes. Es importante y es un esquema que funciona para estar en contacto con la gente y poder medir rating y audiencia para ofrecerle al público lo que quiere.
ANÁLISIS DE TRES NOTICIEROS (Regional, Nacional y Continental)
1. TELEANTIOQUIA NOTICIAS (Regional)
PORQUÉ ES FLEXIBLE TELEANTIOQUIA?- emisión el fin de semana: al aire a la 1:00pm y a las 8:00pm.
- Un solo orden de presentación: noticias internacionales, noticias nacionales, noticias regionales y deportes.
- Emisión con interprete para sordos.
- Tiempo establecido.
- 4 presentadores, dos para la semana, y dos para el fin de semana.
- Teleantioquia se ve por internet en su televisor desde los estados unidos. suscríbase ya: www.laiptv.com
- Teleantioquia se ve por internet en su pc desde cualquier lugar del mundo. suscríbase ya: www.jumptv.com
2. RCN NOTICIAS (Nacional)
- Canal propio con señal satelital la cual agiliza transmisión y veracidad de las noticias.
-Emisión 4 veces al día, de lunes a viernes.
emisión 2 veces al día, sábado, domingos y festivos.
-Abarca principalmente noticias nacionales e internacionales.
-Variación en el orden de presentación de las noticias.
-Variedad de secciones y gran cobertura en estas.
-El enfoque y la duración de cada sección depende de la cantidad de noticias relacionadas con la misma
-No hay tiempo establecido para el noticiero.
-El domingo es un resumen de los acontecimientos de la semana, pero tiene un gran enfoque en el fútbol.
-Participación ciudadana en algunas de secciones.
-Las noticias se trasmiten por medio de: Internet, radio y televisión.
www.noticiasrcn.com.co
-encuentras todas las secciones del noticiero
-noticias mas importantes y de último minuto
-enlace directo con la f.m y rcn radio
- búsqueda
-acceso a los diferentes portales
-indicadores económicos
-sondeos de opinión
www.rcn.com.co
-encuentras las noticias mas importantes en audio
- búsqueda
-acceso a los diferentes portales
-indicadores económicos
-sondeos de opinión
-emisoras en linea
-chat
-breves (últimas noticias)
-noticias locales
-clásico rcn
-deportes en rcn
-programas
-emisoras
- Está vinculado con varios canales y emisoras en el mundo.
3. CNN EN ESPAÑOL (Continental)
-Es un canal exclusivamente temático donde su objetivo es informar a todos los televidentes de habla hispana sobre los acontecimietos del mundo.
-Abarca principalmente noticias internacionales y
regionales.
-Información continua siete días a la semana- 24 horas al día.
-14 programas al dia transmitidos a diferentes horas y repetitivos.
-Programas con un duración de 28 minutos
-Propagandas informativas de 2 minutos sobre los programas del mismo canal cnn en español.
-Emisión de las condiciones del tiempo alrededor del mundo.
-Emisión de los acontecimientos de la bolsa de valores.
-Sábados y domingos el enfoque principal es deportes, economía y finanzas transmitiendo 11 programas de finanzas y 7 programas de deporte.
Abarca principalmente noticias internacionales y regionales.
-Secciones completas al día de un solo país.
-Funciona con una señal satelital la cual agiliza la transmisión y veracidad de las noticias.
-Participa en la publicación de people en español.
-Noticias cnn en español tiene una emisión por radio con 8 periodistas a cargo.
-Tiene página de internet flexible la cual cuenta con:
- traducida en español, ingles, árabe, turco, japonés y coreano.
-permite una mejor interacción entre el televidente y el canal por medio de
Correos electrónicos.
-puede bajar las noticias en audio.
- contáctenos.
- glosario sobre las partes del noticiero
- programación de tours por los estudios de cnn
- envía la información de las noticias vía multimedia a celulares.
-El canal cnn en español esta vinculado con
otras links relacionadas con el medio
-headlineas news (noticias mas importantes del dia a nivel internacional)
-cnn internacional (con diferente programación)
-cnn radio ( solo para afiliados al site)
-cnn airport network ( información de destinos, mapas, direcciones y - pronóstico del tiempo alrededor de u.s)
ATRIBUTOS
-En las programadoras se les da más importancia o relevancia a los noticieros que a los diferentes programas de su programación (películas, series, telenovelas, etc), esto quiere decir que cuando se esta trasmitiendo un programa determinado y sucede una noticia de última hora, se para este programa para transmitir la nueva noticia.
-Los noticieros son temáticos porque se enfocan en una variedad de contenidos que interesan a diversidad de público, y por esto satisfacen gustos o intereses diferentes: Economía, entretenimiento, noticias insólitas, ciencia y tecnología, Salud , deportes, política, social, condiciones climáticas, etc.
-Abarcan noticias nacionales, internacionales y regionales lo que permite una amplia visión informativa de diferentes lugares del mundo.
-Información continua, 7 días a la semana, 24 horas al día. Esto que permite que personas con diferentes horarios laborales y/o de descanso, puedan acceder a las noticias en el momento que dispongan.
-En la mayoría de empresas la duración del descanso del medio día es de 1 hora, además este está programado durante la emisión de noticias. Por esto concluimos que las programadoras tienen en cuenta los horarios laborales de los trabajadores, para que estos puedan recibir la transmisión cuando se los permitan.
-Los comerciales que duran entre 2 y 8 minutos y en intervalos de 15 a 20 minutos, son adecuados para el televidente, pues este puede aprovechar este momento para realizar o adelantar otras actividades.
-Los fines de semana las noticias se enfocan en temas relacionados con deporte y entretenimiento, para brindarle u ofrecerle al televidente actividades que no tengan que ver con su trabajo; también hacen un breve resumen de los hechos más importantes de la semana.
-En la semana de Lunes a Viernes hay una cobertura de los acontecimientos más importantes de cada día y gran enfoque en temas políticos, financieros y económicos.
-El noticiero varía en el orden y la presentación de sus noticias, así evitando la monotonía y la pérdida de interés por parte del televidente.
-Las noticias al ser transmitidas por televisión, radio, Internet o celular, no limitan al usuario a un solo medio de comunicación.
-Dentro de las páginas de Internet de los noticieros se encuentra un mundo de flexibilidad que cuenta con:
.traducción en diferentes idiomas (Francés, inglés, español, Árabe, Mandarín, etc);
.Permite una interacción mas directa entre el televidente y el canal por medio de correos electrónicos.
.Transmisión del noticiero en audio y video.
-Noticia vía multimedia a celulares: esto le da gran flexibilidad al usuario pues este ya no tiene que buscar la noticia sino que esta le llega a el.
-Los noticieros abarcan programas con participación ciudadana lo que facilita que personas de diferentes clases sociales, cultura, raza, nacionalidad o religión hagan parte o realicen la noticia, entre ellos: Usted elige, los caza noticias, el correcaminos, denuncie, mejora tu vida vamos pa' fútbol, ojo crítico, opiniones vía e-mail, llamadas en directo, etc.
- Emisión con intérprete para sordos lo que otorga la oportunidad de incluir a personas que tienen discapacidades auditivas.
-Los noticieros están vinculados con corresponsales de otros noticieros, canales y emisoras del mundo, facilitando y ampliando el intercambio informativo.
-Dentro de la emisión de las noticias hay notas que se realizan en directo, lo cual permite ver los hechos reales que están aconteciendo en el instante.
-El uso de una señal satelital la cual facilita y agiliza la transmisión de datos para los noticieros y el intercambio y/o divulgación de sus noticias con otros del mundo.
NO ATRIBUTOS
-Los noticieros censuran la información minimizando la realidad.
-Las noticias deben tener mayor enfoque en los acontecimientos relacionados con la ciudad a la cual se dirige el noticiero.
-La terminología es de expertos, excluyendo a las personas que no saben del tema.
-No existe una interacción consolida entre el televidente y el noticiero.
-No tienen duración exacta, esta varia de acuerdo a la cantidad de información que tenga para emitir, lo que perjudica al televidente con su disponibilidad de tiempo.
-Las noticias emitidas son monopolizadas a favor de la compañía a la que pertenecen; esto sucede desde los comerciales hasta los programas que transmiten, esto perjudica a las compañías de la competencia.
-Todo el equipo de emisión del noticiero deben tener todo su tiempo disponible para este, lo cual hace que ellos no puedan ser independientes.
- Las secciones son presentadas y desarrolladas por las empresas privadas, lo cual impide que los ciudadanos hagan parte de las noticias.
- Se enfocan de forma exagerada en noticias del momento, dejando a un lado las noticias que pueden ser de mayor importancia.
- Los estudios de donde se emiten los noticieros limitan la visión del televidente, porque son espacios muy cerrados, estáticos. El noticiero lo que busca es que el televidente se concentre en la noticia y no en el entorno del lugar.
-Los comerciales no son flexibles para el noticiero porque de ellos dependen la subsistencia del programa.
Esquema de profundización de atributos y no atributos
R: falso: limitación de información del mundo
C: desarrollo de un dispositivo digital para televisión, almacenador, transmisor y receptor de noticias
P: se pueden visualizar los hechos
R: falso: censuran parcialmente la información e imágenes
C: mostrar los hechos tal como se presenta
P: conocimiento de culturas sin salir de casa
R: verdadera pero limitada
C: crear una sección sobre culturas del mundo
P: se hace productivo el tiempo de ocio
R: verdadero pero limitado
C: control del noticiero por el televidente y que el televisor tenga un dispositivo que grabe por secciones
P: variedad de temas para gustos diferentes
R: verdadero pero sin profundización
C: el televidente por medio de un servicio personalizado podrá escoger la sección de su interés y profundizar mas en esta
P: participación del televidente en el noticiero
R: no hay interacción consolidada del televidente y noticiero
C: cubículo móvil y publico donde un ciudadano pueda recibirá transmitir información y opinión respectivamente.
P: inclusión de interprete para sordos
R: falso, solo un noticiero con este servicio
C: incluir interpretes en noticieros y con emisión continua
P: no hay limitación del usuario a un medio de comunicación
R: Verdadero
C: que estos medios puedan ser aún mas accequibles.
P: el ciudadano no busca la noticia, la noticia le llega al celular
R: verdadero, la información tiene un costo
C: servicio gratuito y personalizado
P: diversidad de horarios
R: verdadero pero limitado
C: programación continua de los diferentes noticieros, cubriendo las 24 horas del dia
P: información de ultimo minuto
R: falso: la supuesta información de ultimo minuto es de ultima hora
C: veracidad con el tiempo de los acontecimientos
P: fuente para adquirir información
R: verdadero pero superficial
C: profundizar mas en cada noticia para poder tener mayor información
P: términos adecuados para todo tipo de televidente
R: falso, usan terminología de expertos
C: usar un lenguaje mas entendible para los televidentes
P: noticiero de todos y para todos
R: falso: el noticiero es privado, filtran y controlan la información
C: que sean entidades publicas
PROPUESTAS
-Lego = Recreación, deporte y espectáculos.
-Turismo = Viajes, culturas y religión.
- Portátil = Tecnología y comunicaciones.
- Tigo = Chismes y farándula.
- Periódico = Política, opinión y clasificados.
- Colombo = Educación y cultura.
- Alumbrado = Medio ambiente, ciencia, física, química.
- Supermercado = Economía y rifas.
Espacios informativos acerca de los diferentes lugares del Cerro Nutibara.
Crear en canales públicos sección o programa sobre el Cerro Nutibara y por supuesto sobre todo lo que en el acontece.
Diseñar la señalización del Cerro Nutibara (accesos y salidas, circulaciones, servicios, localización de los espacios, etc).
Cubículos donde las personas tengan la libertad de expresar, opinar, denunciar o promocionar lo que quieran y que estos se retransmitan en directo o no a diferentes lugares del cerro y a la sección televisada.
Inclusión de personas discapacitadas o extranjeras, utilizando lenguajes adecuados para ellos (sistema braile, superficies táctiles, inglés, francés, mandarín, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario