jueves, 15 de febrero de 2007

Hipermercado: territorio de la Flexibilidad

Establecimiento de libre recorrido que ofrece hiperdiversidad de soluciones y opciones para productos varios con bajos precios de venta, que se diferencia de un supermercado por sus grandes dimensiones (hasta Quince mil metros cuadrados) y por contener otros bienes y servicios aparte de los alimentos, básicamente queriendo satisfacer las necesidades del consumidor. Se encuentran ubicados estratégicamente en las ciudades o en su periferia, cerca de vías rápidas y de sistemas de transporte integrados a la ciudad, además por tener amplias zonas de parqueo facilitando la llegada de carros particulares; es importante el transporte puesto que también es una actividad económica para el cliente, y la localización inadecuada puede encarecer indebidamente las compras.

La disposición de los productos en el hipermercado depende del comportamiento cultural (por las preferencias del consumidor), los factores sociales (los grupos de referencia afectan las elecciones de un producto o una marca),las características personales (edad, personalidad, y estilo de vida) y los factores psicológicos (motivación, percepción, aprendizaje y aptitud) de un consumidor o publico objetivo racional(existen varios tipos de compradores, en nuestro caso es un comprador racional, lo que quiere decir que hace compras que por lo general requieren una reflexión previa), para tratar de reunir en una sección homogénea y con necesidades semejantes ante los bienes de consumo.

Estos bienes de consumo pueden ser:

De primer orden: productos de consumo inmediato (como el pan, frutas, carne...)

De segundo orden: productos que han de ser transformados en bienes de primer orden (como los granos, trigo, arroz....)

De tercer orden: productos de carácter duradero (electrodomésticos, horno, ropa...)

Bienes sustitutivos: que sirven indistintamente para la misma necesidad.

Bienes complementarios: complementan otros bienes que cumplen con la misma necesidad.

Bienes indiferentes: cumplen necesidades independientes.

Bienes elásticos: que varían notablemente de posición y precio (chicle, pilas etc..lo de las cajas en general.....)

Servicios: son de carácter colectivo y general.

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