jueves, 22 de febrero de 2007

LEGO COMO TERRITORIO DE LA FLEXIBILIDAD




EL LEGO COMO TERRITORIO DE FLEXIBILIDAD.

Leg godt: significa “jugar bien” en danés. De este par de palabras provienen el nombre del juego: LEGO.
Empresa de juguetes danesa fundada en 1939 por el carpintero danés Ole Kirk Christiansen.

Una de las características esenciales de los ladrillos LEGO a través de su historia ha sido que cada una es, ante todo, parte de un sistema. Cada nueva serie y juego que es lanzado es absolutamente compatible con el resto del sistema; las piezas LEGO, sin importar su tamaño, forma o función, encajan con todas las demás piezas LEGO de alguna manera. Los mecanismos de engranajes y motores introducidos en los juegos Technic avanzados, diseñados para adolescentes, pueden ser acoplados a los ladrillos DUPLO diseñados para niños de 3 años de edad sin esfuerzo alguno. Estas características permiten que el sistema LEGO crezca y se adapte mientras los niños envejecen; las infinitas posibilidades presentadas por el sistema mantienen a muchos adultos fascinados también.

CÓMO FUNCIONA EL LEGO:
Para hacer este análisis nos centramos en la línea “System” de LEGO, la cual tiene una variedad más amplia de productos.

El lego es un sistema de piezas que nace de un ACUERDO o ley que es un módulo primario. Esta ficha se transforma en las 3 coordenadas para formar un sistema básico constructivo. Por otro lado aparece el sistema de personificación compuesto por las mini figuras que son quienes crean la interacción completa entre el usuario y la “realidad” que está creando.

El sistema básico constructivo deriva por la continuación de la transformación del módulo básico en la generación de subsistemas, los cuales cumplen cada uno una función diferente dentro del proceso constructivo del lego. Por otro lado, del sistema de personificación, aparece el subsistema de accesorios, el cual se divide en piezas comunicativas gráficamente o por formas y texturas.

Un subsistema común a los dos anteriores es el subsistema de articulaciones, el cual es el resultado de la adición de formas y anclajes para crear relaciones diferentes a las del modo constructivo entre diferentes tipos de piezas.

Así pues el lego es un sistema que parte de un módulo básico que se une con otros módulos por medio de anclajes geométricos (un círculo se inscribe en un cuadrado).


CONCLUSIONES.

LEGO COMO SISTEMA ABIERTO: un sistema que está compuesto por un módulo que se repite y modifica muchísimas veces para crear y/o modificar un objeto, esto le da la oportunidad a la persona de crear una gran cantidad de variaciones del objeto. A su vez, al ser un sistema abierto genera la posibilidad de agregar más piezas y generar todavía más tipos de modificaciones.
REUTILIZABLE Y ADAPTABLE: Al ser un sistema compuesto por piezas da la oportunidad de generar diferentes tipos de objetos y a su vez juegos, además es compatible con los otros sistemas LEGO, lo cual complementa y agranda el sistema.

GENERADOR DE RELACIONES: Al ser un juego con la posibilidad de personificar, los usuarios pueden generar relaciones jugando con el. Relaciones que indican situaciones de conocimiento y toma de decisiones, un territorio en el que se ve aplicada la democracia, desde el hecho de escoger un personaje con el cual jugar hasta decidir el color de los bloques con el cual se quieren construir los objetos.

ADAPTABLE A OTROS SISTEMAS: el juego se puede relacionar o interactuar con otros tipos de juguetes de carácter unitario.

MOVILIDAD: el sistema lego puedes ser utilizado en cualquier parte y bajo cualquier condición. Transportable como objeto y como piezas sueltas.

VARIEDAD: variedad gigante de fichas, las cuales permiten el desarrollo de posibilidades infinitas de objetos. Posibilidad de ser organizado por categorías de función, color, forma, textura, grafismo entre otros.

1 comentario:

51019 dijo...

No se alcanza a leer nada. Me gustaría que hubiera una descripción escrita de lo que pretende transmitir el documento para que personas externas al curso nos podamos enterar.