domingo, 25 de febrero de 2007

GRAND TOUR - TURISMO

TURISMO
· hecho de intercomunicación
· Cambia la organización del espacio
· hecho económico por que hay que producir los
· productos turísticos.
· Surge a partir de una necesidad
· Actividad productiva
· No es tangible


· No se puede almacenar ni acumular
· Se consume a la vez que se produce
· Es subjetivo
· Es rígido en su oferta
· No se puede probar ni devolver
· Al contratarlo se adquiere un derecho

Necesitamos:
· Tiempo
· Dinero
· Predisposición ( tener ganas )







EL TURISMO ES UN RADAR DE ACCESO Y LOCALIZACIÓN DE NECESIDADES QUE PARA EL TURISTA FUNCIONA COMO UN FACTOR DE PLACER, CONFORT, DOMESTICIDAD Y PRECIO.
Se adapta a cualquier territorio
El alojamiento puede ser cualquier espacio cubierto incluso transportable
El trasporte es flexible en cuanto a la elección que se acomode más al bolsillo del usuario
En la actualidad el turismo es más flexible por la libre elección de turismos particulares.
Información –seguridad – aprendizaje –placer, son componentes propios del turismo




SISTEMA OPERATIVO DEL TURISMO

Publicidad: informa -------es gratuita
· Auditiva visualtransportable informa es gratuita

El lugar propone un tipo de turismo, cosas nuevas.
¿Que hace que se genere ese turismo en el lugar?

La información: “la disponibilidad de la información permite la administración de la seguridad, el aprendizaje, la operación y el placer. La arquitectura y el diseño pueden transmitir información instantáneamente o según la demanda del momento. El olor es el mas evocador, el sonido el mas rápido.” Cedric price.

Planificación

  • Servicios + derechos de uso
  • Recurren a estas agencias estratos 4, 5, 6

Agencias de viajes:elaboran paquetes turísticos,envían viajeros a otros lugares,reciben y acogen turistas ,reciben dinero para pagos primarios,se encargan de cada paso que das para el viaje,disponen toda la información que sea necesaria,ofrecen un servicio gratuito de información

  • Estrato 1, 2, 3, recurren a imaginación y limitación económica
  • Un 70 % de los viajes turísticos , se realiza a través de agencias de viajes

Motivo

· TURISMO VACACIONAL ------------- tiempo libre------------cultural o recreativo

· TURISMO PROFESIONAL------------ criterio empresarial--------- actividades de negocios

Uso tiempo

TURISMO ITINERANTE---------- transporte -mayor que el tiempo de estancia------------. varios destinos turísticos

TURISMO RESIDENCIAL ------- tiempo de estancia- mayor que la del tiempo de transporte------ cantidad reducida de destinos turísticos


Criterio estadístico-------- residencia y. lugar de destino

· TURISMO INTERNO--------el lugar de destino turístico y el lugar de residencia dentro de un mismo territorio.

· TURISMO EMISOR--------- sale del país donde se reside para otros destinos
· TURISMO RECEPTOR------- va a los destinos turísticos que se encuentran En otros países distintos al de residencia


Decisión---partida---transporte

· Aéreo 71% :

Comodidad ,seguridad,velocidad,viajes internacionales,buena atención,ofrecen comida y actividades de entretenimiento,es costoso,cumplimiento de horario, estricto,sanciones con multas,seguridad política,obliga interactuar con el aeropuerto y sus condiciones,ahorro de tiempo,se puede hacer reservas,hay baño,usa combustible contaminante,puede funcionar con energía solar y ser sostenible,hay zona de fumadores ,no puede parar hasta un destino final.

· Terrestre 34%

Tren : ahorro de tiempo ,comodidad, seguro,lo hay en pocos países,escasos viajes internacionales,ofrecen comida,se puede leer,no hay multas,hay zona de fumadores,se puede reservar tiquetes,hay baño,es sostenible por el uso de energía electromagnética producida por el uso de conversores solares,es costoso.

Buses : cómodo,económico,hay baño,es seguro,es lento,puede ser sostenible con el uso de un combustible renovable no contaminante,puede funcionar con motores eléctricos no contaminantes,hacen reservaciones,no es necesario interactuar con terminales.

Auto particulares: cómodo,libertad de horarios,se puede parar mientras se desplaza,es lento,no es bien seguro,depende de una persona,no hay servicio de comida,es contaminante,puede ser sostenible y no contaminante.

· Marítimo 5%

Es lento,ofrece actividades para realizar a libre eleccion,hay restricciones con las edadesdependiendo de de la empresa ,es muy costoso,ofrece servicios de comida con libertad de horarios ,habitación privada, hay estratos dentro del barco ,consta de espacios y funcionalidades distintaspara el usuario,transporta por masas de pasajeros y de carga,permite compartir con el espacio exterior.

Alojamiento

· El hotel en un 70 %,

Estricto horario de comida,habitación privada, actividades para realizar ofrecen servicios de habitación,no es económico,en las instalaciones ofrecen espacios particulares para una actividad en particular,generan empleo,mejora la economía del lugar,no ofrecen mas lugares que el hotel.

· Las viviendas de amigos y familiares en un 14 %
· Alquileres en un 8 %,

Hay libertad en el horario de comer,habitación compartidao individual dependiendo del caso,no ofrecen actividades,es autoservicio,es económico, hay espacios para actividades particulares,no genera empleo,genera molestias y gastos ajenos.

· Campamentos o camping en un 8 %.

Hay libertad en horario de comida,espacio compartido,poco espacio,actividades al aire libre,no genera empleo,es transportable,ocupa poco espacio,el liviano se puede instalar en cualquier espacio,no hay servicio de agua y luz,esta expuesto al clima,es económico.

La estancia
· Promedio son 12 días,
· Destacando los viajes de larga duración de 8-15 días,
· la escasa importancia de los viajes de corta duración y de fin de semana.

Tipos de turismo

  • turismo de negocios
  • turismo activo
  • turismo social
  • sexual
  • ictioturismo
  • deportivo
  • aventura
  • espacial
  • religioso
  • termal o de salud
  • medico
  • turismo natural
  • parques temáticos
  • verde o ecoturismo
  • rural
  • agroturismo
  • agro ecoturismo
  • ornitológico
  • turismo de masas--sol y playa
  • turismo cultural
  • urbanomonumental
  • arqueológico
  • de compras
  • etnográfico
  • literario
  • de formación

DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO. ZONAS EMT.
La OMT distribuye estadísticamente el turismo en 6 zonas:

· Europa Recibió 394 millones de turistas europeos y tiene una cuenta de mercado del 59%

1. el turismo es urbano de gran ciudad por ejemplo el de París,
2. elementos culturales, actividades deportivas….
3. no hay mayor crecimiento económico debido a que son los turistas los europeos

· América la 2º zona de recepción turística mundial con 123 millones de turistas, con una cuota de mercado del 18% un crecimiento medio del 2,5 o 3 %

1. Turismo urbano
2. Turismo de sol y playa: Florida, Hawai…
3. Turismo cultural: cultura indígena mejicana y la cultura colonial española
4. Turismo de espacios naturales: Alaska, la Columbia británica (Canadá), la selva mejicana del Chiapas y los desiertos de Arizona y Nevada
5. Turismo de los parques naturales: Yellowstone y el gran Cañón del Colorado
6. Turismo de compras: Méjico, EE.UU. y Canadá

7. América del norte con pocas posibilidades de crecimiento
8. caribe mantiene un buen crecimiento aunque al ser islas tienen límites territoriales.
9. En sur y centro América hay una disminución progresiva o estancamiento del turismo, Son países pobres y sin medios para la producción
1. El tipo de turismo más característico es el de sol y playa combinándolo con el turismo cultural (Islas grandes) y el turismo de espacios (Islas pekes )
2. Predomina el turismo urbano que se combina con dos ámbitos, el turismo de sol y playa y el de espacios naturales.


· Asia Oriental y Pacífico : Es la 3º zona de recepción turística, recibe 97 millones de turistas internacionales y representa una cuota de mercado del 14%

1. El turismo más importante de esta zona es el cultural junto con el de sol y playa y el de negocios.
2. El turismo predominante es el de sol y playa basado en los elementos de los espacios naturales.

· África Recibió 27 millones de turistas con una cuota del 4 % y un crecimiento entre el 3 y 8 %.

1. El turismo predominante es el de los espacios naturales, que varía entre las zonas de la sabana y el de los desiertos. También se da el turismo.
2. Junto con el de sol y playa. Por último esta el turismo de aventura (desierto y cordillera del Atlas).
3. El turismo predominante es el de espacios naturales (Kenia, Tanzania…) Junto con el de sol y playa y el cultural (cultura masas).


· Oriente Medio Recibió en el 99 18 millones de turistas, que representan una cuota de mercado del 2,5 %.

1. El turismo más importante es el turismo de negocios derivado del petróleo y de las actividades económicas de los países, junto con el turismo de peregrinación. En 3º lugar esta el turismo cultural. (Cultura islámica, mesopotámica y persa)
2. El turismo predominante o más importante es el cultural (romano, nabateo y egipcio) y en 2º lugar el turismo de sol y playa.
3. El turismo más importante es el turismo de sol y playa junto con un poco de espacios naturales y turismo cultural (Pakistán y Bangla Desh)




· Asia Meridional ( sur ) Recibió 5,6 millones de turistas en el 99 que representan una cuota de mercado del 0,8 % y un crecimiento medio aproximado del 4 %


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE TIENEN UN GRAN TRATADO SOBRE LO QUE ES TURISMO DE UNA FORMA MUY GENERAL Y POCO ESPECIFICA, ESTO ESTA BIEN COMO PRIMERA ETAPA DEL TRABAJO, PERO CREO QUE LA LABOR SE PUEDE IR PERDIENDO UN POCO YA QUE HACE FALTA UN ENFOQUE MAS ESPECIFICO Y QUE SE PUEDA ENTENDER FACILMENTE.